Mensaje de bienvenida

Desde el año 2019, y por encargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) es la sociedad científica encargada de organizar la Olimpiada Nacional de Química en España, así como la participación española en las Olimpiadas Internacionales de Química (IChO, julio/agosto) e Iberoamericana de Química (OIAQ, septiembre/octubre). Este es un proceso anual que culmina con la presencia del equipo nacional en las pruebas internacionales, y que se estructura en dos etapas principales: la Fase Autonómica y la Fase Nacional.

Las Secciones Territoriales de la RSEQ hemos adquirido el compromiso de organizar la Fase Autonómica en nuestras comunidades autónomas para seleccionar a los alumnos de 2º de Bachillerato que han de participar en la Fase Nacional.

Mientras que en la mayoría de las comunidades autónomas la Fase Autonómica se ha venido haciendo con continuidad y sin interrupción a lo largo de los años, en Canarias dejó de hacerse durante unos años, hasta que se retomaron en el 2019. Esto ha llevado a una ausencia prolongada de nuestros mejores alumnos en la Fase Nacional.

Este año, la Junta de la Sección Territorial de las Islas Canarias de la RSEQ (ST-RSEQ) que presido vuelve a organizar la Fase Autonómica en 2024, la que hemos denominado «Olimpiada Canaria de Química», para llevar a nuestros mejores alumnos a la Fase Nacional. La Química ha sido y es un buque insignia de la capacidad científica e industrial de nuestra región, y necesitamos que siga siendo un referente académico y/o profesional para los jóvenes más prometedores de Canarias. Este es nuestro compromiso y a ello estamos dedicando nuestros esfuerzos desde que asumí la presidencia de esta Sección Territorial.

En cuanto a la convocatoria de esta Olimpiada Canaria de Química, esta se celebrará el próximo 7 de marzo de 2024 de manera presencial con el firme convencimiento de la importancia de la celebración de la olimpiada, contribuyendo a su consolidación como un referente en nuestras islas.

Un afectuoso saludo,

Javier Hernández Borges

Presidente de la Sección Territorial de las Islas Canarias de la RSEQ

1.- Inscripciones

El periodo de inscripción se abrirá cada año a partir de la primera semana de octubre y cerrará un mes antes de la celebración del evento, salvo causas de fuerza mayor. Este se especificará en la página web de esta olimpiada (www.olimpiadaquimica.ull.es).

La admisión de los/las participantes (que deberá incluir los datos del profesorado responsable) se realizará por fecha de recepción del formulario online. En caso de tener problemas con la inscripción, contactar con los organizadores a través del correo electrónico olimpqui@ull.edu.es.

La organización confirmará en el plazo de una semana la recepción de la inscripción tanto al alumnado como al profesorado responsable mediante correo electrónico. De no recibirse, se ruega ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico olimpqui@ull.edu.es.

Cada centro podrá inscribir a dos alumnos/as y un/a tercero/a de reserva. En el caso de que el centro participante acredite tener un número de alumnos/as mayor de 50 en la modalidad de ciencias, el/la tercer/a participante en reserva pasará a estar automáticamente inscrito.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, si no se hubiera cubierto el cupo de plazas estipuladas (100 plazas), este se cubrirá con el alumnado de la reserva, de acuerdo a la fecha de recepción del correo con la inscripción inicial. A todo el listado de alumnos/as en reserva se le notificará su participación (o no) en la Fase Autonómica de la Olimpiada Española de Química.

Las organización podrá publicar en sus medios de comunicación (página web y redes sociales) la relación y fotografías de los/las premiados/as, así como imágenes y reseñas de los actos efectuados a tal efecto. La participación en la Fase Autonómica de la Olimpiada, así como en la Olimpiada Española de Química implica expresamente la aceptación de esta condición por parte de los/las concursantes afectados/as o por sus padres, madres o tutores, si son menores de edad.

Si la organización dispusiera de fondos (esto se comunicará debidamente en la página web), esta sufragará los gastos del billete de avión de los/las participantes de otras islas a Tenerife y la del profesorado acompañante.

Una vez aceptada la inscripción por parte de la organización, los/las participantes deberán enviar a la organización, a través de este enlace, el modelo de autorización para participar en la olimpiada correctamente cumplimentado y firmado por su padre/madre/tutor/tutora.


2.- Contenidos de las pruebas

La prueba está dividida en cinco bloques:

– Estructura de la materia (propiedades periódicas, geometría y enlaces).

– Química del carbono (reacciones orgánicas, isomería, etc.).

– Equilibrio y cinética.

– Equilibrios ácido-base y precipitación.

– Equilibrios redox (ajuste de reacciones, pilas, leyes de Faraday, etc.).

Cada bloque incluirá cuatro preguntas (entre cuestiones y problemas) y el alumnado debe responder las preguntas de 3 de los bloques en función de los contenidos que se les hayan impartido hasta el momento de la prueba.

El examen será elaborado y corregido por un miembro externo a la Junta de la Sección Territorial de Canarias de la Real Sociedad Española de Química, garantizando la imparcialidad en la corrección.


3.- Exámenes de ediciones anteriores

Todos aquellos participantes que así lo deseen, podrán descargar exámenes de ediciones anteriores de la Fase Autonómica Canaria de la Olimpiada de Química a través del siguiente enlace.

El plazo de inscripción en la Fase Autonómica Canaria de la Olimpiada de Química estará abierto del 2 de octubre de 2023 al 9 de febrero de 2024.

El plazo de inscripción ha finalizado

FASE AUTONÓMICA CANARIA OLIMPIADA DE QUÍMICA 2024

Esta edición de la Olimpiada se llevará a cabo en modalidad presencial.

PROGRAMA DEFINITIVO

09:45-10:15 h Llegada a la Sección de Física de la ULL (traslado desde el aeropuerto y diferentes puntos de la isla de Tenerife).

10:15-11:15 h Bienvenida por parte de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes, la Junta de la Sección Territorial de Canarias de la RSEQ y Sra. Vicedecana de la Sección de Química. Breve presentación de la Sección y del Grado en Química. Foto de familia.

11:30-13:30 h Celebración de la prueba en la Sección de Química.

13:30-14:45 h Almuerzo en la cafetería de la Sección de Química.

14:45-15:55 h Visita a la Sección de Química (grupos reducidos).

16:00-16:45 h Entrega de diplomas de participación por parte del Sr. Rector de la Universidad de La Laguna, un representante de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias y el Sr. Presidente de la Sección Territorial de Canarias de la RSEQ.

16:45-17:00 h Salida hacia el aeropuerto y diferentes puntos de la isla de Tenerife.

Dr. Javier Hernández Borges (coordinador)

Profesor Titular de la Universidad de La Laguna (ULL)

Presidente de la Sección Territorial de Canarias de la RSEQ


Dr. Javier González Sálamo

Investigador del Programa Catalina Ruiz (ULL)

Secretario de la Sección Territorial de Canarias de la RSEQ


Dr. David Tejedor Aragón

Científico Titular del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC

Tesorero de la Sección Territorial de Canarias de la RSEQ


Dra. Sara López Tosco

Profesora de Educación Secundaria

Vocal de la Sección Territorial de Canarias de la RSEQ


Dr. Romen Carrillo Fumero

Científico Titular del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC

Vocal de la Sección Territorial de Canarias de la RSEQ

Podrá consultar toda la información sobre la Fase Nacional de las Olimpiadas de Química en el siguiente enlace.